sábado, 1 de diciembre de 2007

Adolfo Ruìz Cortines y su gestiòn


Adolfo Ruíz Cortines

( 1952-1958)

Presidente de la República en el periodo del 1 de diciembre de 1952 al 30 de noviembre de 1958.

Su niñez y su juventud


Adolfo Ruiz Cortines nació el 30 de diciembre de 1889 en la ciudad de Veracruz, cuando el régimen porfirista avanzaba su poder en la República, y en el estado de Veracruz gobernaba el distinguido liberal Juan de la Luz Enríquez. Hijo de don Adolfo Ruiz Tejeda, comerciante alvaradeño, y de doña Maria Cortines Cotera, xalapeña de nacimiento, pero radicada desde niña en el puerto jarocho. Realizó sus estudios primarios en el Colegio de los jesuitas, y los posprimarios en el Instituto Veracruzano que dirigía don Esteban Morales, donde llegó a cursar hasta el cuarto año de preparatoria, en 1905. Problemas económicos le impidieron seguir estudiando y, para cooperar en el sostenimiento de la familia, trabajó durante siete años en una casa comercial de Veracruz como auxiliar de contabilidad.



El presidente de la República



El 12 de febrero de 1948, murió el doctor Héctor Pérez Martínez, secretario de Gobernación en el gabinete del presidente Alemán; para sustituirlo fue designado Adolfo Ruiz Cortines. Fue el más difícil puesto de toda su carrera pública, pues a la Secretaría de Gobernación acudían gobernadores, senadores, diputados federales y locales, generales, líderes agrarios, magisteriales y obreros, empresarios, profesionistas y diferentes organizaciones privadas. Su espíritu conciliador se agigantó, platicaba incansablemente con todos, los sectores sociales, supo encontrar soluciones a la problemática de su tiempo; en fin, sobre sus hombros descansaba la política interior y la estabilidad social del país. Su impecable labor en la Secretaría de Gobernación le abrió el camino hacia una responsabilidad mayor: la presidencia de la República.El 14 de octubre de 1951, Ruiz Cortines rindió la protesta como candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional. El pueblo le brindó su apoyo en las urnas electorales, y el 10 de diciembre de 1952, don Adolfo Ruiz Cortines asumió la presidencia de la República. Su lema de gobierno fue Austeridad y Trabajo. Ejerció un severo control del gasto público, apoyó la construcción de caminos, redes ferroviarias, presas, escuelas y hospitales; puso en práctica el plan La Marcha al Mar, con la finalidad de llevar a las zonas costeras los excedentes de la población del altiplano y lograr un mejor aprovechamniento y desarrollo de los recursos marítirnos; se sanearon los litorales y se erradicó el paludismo; creó el Programa de Bienestar Social Rural para mejorar las condiciones de vida de la población rural del país, impulsó el reparto agrario, expropió latifundios de extranjeros pero respetó la pequeña propiedad.También puso en práctica el Seguro Agrícola, para proteger a los agricultores de los siniestros naturales.Al iniciar su gobierno, el presidente Ruiz Cortines envió una iniciativa de ley para reformar el artículo 34 de la Constitución, con la finalidad de conceder a la mujer iguales derechos políticos que al hombre, y se concedió el voto a la mujer mexicana. A efecto de promover medidas para resolver la necesidad de casas habitación, creó el Instituto Nacional de la Vivienda; dio estímulos a la industria, particularmente a la mediana y pequeña; puso las bases para el desarrollo de la petroquímica e impulsó la creación de empleos.En atención a los adelantos técnicos logrados en el campo de la energía nuclear, y considerando que México no podía permanecer al margen de ese desarrollo, creó la Comisión Nacional de Energía Nuclear. La educación primiaria y media se vieron impulsadas grandemente, y de manera especial, la politécnica y la universitaria, pues fue don Adolfo quien equipó las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México e inició los subsidios a las universidades de provincia.Otra meta fundamental de su gobierno, según lo expresó don Adolfo en su cuarto informe, fue proteger y mejorar la salud de los hombres y mujeres de México, la riqueza auténtica de la Patria:...seguiremos empeñados en combatir la insalubridad que engendra pobreza física y material, enemigos naturales de todo esfuerzo creador...proteger a la niñez de la desnutrición, la incomprensión, el egoísmo, el abandono y la irresponsabilidad de quienes tienen el deber moral y social de ayudarla, es proteger la reserva humana de la nación.

El balance de su sexenio fue positivo; la economía del país tuvo un alto crecimiento. Los salarios de los trabajadores crecieron a un nivel superior al costo de la vida e instituyó la gratificación anual del *aguinaldo* para los servidores públicos. El 10 de diciembre de 1958 entregó el poder a su sucesor el Lic. Adolfo López Mateos; don Adolfo Ruiz Cortines fue el último presidente que participó en la Revolución Mexicana, se retiró a la vida privada y no volvió a intervenir en la política nacional. Murió en el Puerto de Veracruz el 3 de diciembre de 1973.




Educaciòn



En el gobierno del presidente Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958) se consolidaron muchas de las propuestas de los gobiernos anteriores y los servicios educativos crecieron en forma importante. El gasto en educación aumentó, especialmente en subsidios a las universidades y salarios de los profesores. Asimismo, se creó el Consejo Nacional Técnico de la Educación (CONALTE) y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV).




Modernización educativa en el Estado de México



Los años de austeridad bajo la presidencia de Adolfo Ruiz Cortines y la gubernatura de Salvador Sánchez Colín no fueron fáciles: nuevamente recurrieron al apoyo de la iniciativa privada para extender los servicios educativos, sobre todo los estudios de secundaria y los profesionales. Se siguió haciendo hincapié en la formación moral y cívica, la consolidación familiar y el esfuerzo individual.
Poco a poco, el avance económico se hacía evidente, al igual que los desequilibrios sociales. La concentración poblacional se dio en Naucalpan y Tlalnepantla, lo que implicó una fuerte inversión en servicios públicos, sobre todo en educación; además, se buscó apoyo en las Juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material en todas las poblaciones, y se alentó la apertura de escuelas privadas.
La enseñanza secundaria fue cubierta en buena medida con planteles foráneos por cooperación. Se reestructuró la Dirección de Educación Pública, se crearon los departamentos de los diferentes niveles educativos, se aumentó el número de zonas escolares y se creó el Consejo Técnico de la Educación. En secundaria, los maestros fueron organizados por colegios de especialización y se implementó el sistema de talleres obligatorios para vincular la educación con el sector productivo.
En 1952 se realizó en Toluca la Asamblea de Unidad Magisterial, de donde surgió el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, que logró homologar los salarios estatales con los federales, establecer el horario continuo, la Ley de Pensiones, el servicio médico y de préstamos y, en 1954, el Reglamento de Escalafón.
El doctor Gustavo Baz Prada fundó la Escuela Normal de Educadoras en 1958; posteriormente, reactivó el Instituto de Capacitación Magisterial y puso en funcionamiento dos normales regionales, una en Chalco y otra en Tlalnepantla.




No hay comentarios: